TRESCUADRAS.COM-2

Caso de Estudio:

De Don Nadie a Referentes Internacionales en las Ventas ​

Una empresa buscando crear una academia digital y ser referentes al mismo tiempo

Si estás leyendo este caso de estudio, quiero que sepas que la digitalización está en pleno auge. Tal como lo dice el título, esto es la historia de una empresa que estaba buscando expandir su mercado.

¿Cuál era su propósito?

Diversificar sus ingresos y crear activos digitales.

No hay que ser un genio para darnos cuenta de que un activo con costo cero es más que rentable cuando se trata de números.

Esta empresa se dedica a las ventas de productos high-ticket. Para ser más específico, productos de segunda necesidad que oscilan entre los $5,000 y los $7,500 dólares por unidad.

Y para vender ese tipo de productos…

Se necesita un departamento de ventas entrenado

Ellos tenían el concepto, solo que necesitaban a gente preparada para llevar a cabo su gran idea: construir una academia digital.

Pero no solo para vender activos, sino que querían acaparar el mercado de las ventas y posicionarse como referentes a gran escala. Ofreciendo cursos, talleres, y ceremonias presenciales al rededor de todo el mundo.

Spoiler: lo hicimos.

Pero la gran pregunta es cómo…

Necesitábamos un plan estratégico

Desde nuestro lado, no solo íbamos a crear una academia digital. Sino que estábamos por construir un monstruo que pasaría de ser un simple peón a una torre en la esquina derecha del tablero. Y para eso necesitábamos un plan.

Todo se trataba de un plan de posicionamiento autoritario.

Y empezamos desglosando…

  • ¿Qué busca la gente…?
  • ¿Qué consumirían…?
  • ¿Qué competencia hay…?
  • ¿Qué necesitamos…?

La creación de su sitio web fue una de las claves del rompecabezas. Si íbamos a crear semejante monstruo, necesitábamos que la gente lo vea. Yo mismo me encargué de toda la redacción (y copywriting) de la web.

El propósito era uno: posicionarnos como autoridad

Y eso es totalmente plausible cuando se trata de textos. La gente asume los hechos que se pueden comprobar. Sin importar si son verdaderos o no. Solo necesitábamos recordarle a nuestros lectores que somos los mejores. 

El posicionamiento era un hecho.

No sé si sabías, pero el copywriting es mucho más poderoso cuando está acompañado de un gran diseño gráfico. Para que puedas ponerte en contexto, ambos deben estar en un 50% – 50%.

Una gran redacción junto a un diseño pobre: fracaso.

Una pobre redacción junto a un gran diseño: fracaso.

Una gran redacción junto a un gran diseño: éxito.

En pocas palabras, la web culminó siendo un éxito. Demostraba quién éramos y qué queríamos, era todo a lo que se podía aspirar.

Próximo paso: alinear el conjunto

Si la gente que veía nuestra web nos consideraba como una verdadera autoridad, ¿qué hay de las redes sociales? Todo necesita estar alineado.

Encontrar una divergencia entre alguno de nuestros canales de comunicación es sinónimo de colapso. Es algo que hay que evitar a toda costa. Así que nos pusimos en marcha para alinear nuestro mensaje y nuestra propuesta de valor por cada rincón de internet.

Trabajamos en conjunto para convertir su cuenta de Instagram en una verdadera referencia. No solo creamos campañas publicitarías para atraer tráfico, sino que le hicimos un gran favor al mundo: conocernos.

Completando el rompecabezas 

Todo estaba en marcha, pero para construir todos los productos que deseaba la empresa, se necesitaba bastante capital. Así que procedimos a crear un activo digital que por lo menos cubriera los gastos básicos del negocio.

No solo nos encargamos de la creación. Sino que fue un gran trabajo de producción, diseño, y estructuración. Yo mismo me encargué de redactar una guía que rápidamente se volvió viral en los primeros días de venta.

También trabajamos en páginas de venta y diferentes pruebas para ver qué página y anuncios funcionaban mejor. En este caso, para optimizar el presupuesto que invertíamos en publicidad.

En menos de 10 días, conseguimos una rentabilidad de x3 del monto invertido en publicidad. Esto significa que por cada $1 dólar invertido, la empresa estaba recibiendo $3 de beneficios netos.

Y así sucesivamente…

De esta forma no solo cubrirían los gastos básicos, sino que podrían darse el lujo de reinvertir en nuevos productos. Todo con el fin de volverse sustentables.

Erradicar la divergencia de mensaje

Tal como te expliqué unas líneas arriba, si vamos a difundir un mensaje no podemos flaquear en el tono de voz. Si queremos que la gente nos considere como un referente en ventas, no podemos mostrarnos como un amateur.

Así que continuamos «pintando» de negro todo lo que estaba de blanco. Nos quedamos trabajando en todos los periféricos de la empresa.

  • Manuales de marca
  • Libros corporativos
  • Grupos de alumnos
  • Contenido de pago
  • Equipo de soporte

Nosotros somos realistas. Alcanzar un propósito tan grande como ser referentes es algo que no puede conseguirse de la noche a la mañana. 

Pero cuando están las herramientas necesarias…

Todo es distinto.

Nosotros nos encargamos de todo el paquete completo. Yo soy redactor, y me encargo de mi área al cien-por-cien. Pero también trabajo en conjunto con diseñadores, estrategas, y publicistas.

De esta forma puedo combinar mis habilidades con las mentes más brillantes en áreas cercanas a mí. Dándole a mis clientes todo lo necesario para llevar a cabo el propósito de su negocio.

Este caso de estudio está basado en un trabajo que llevó más de tres meses. Así que no te confundas. Los resultados de la noche a la mañana no existen.

Todo conlleva una gran responsabilidad.

En resumen…

Aún seguimos trabajando con esta empresa. Pero podemos decir que nuestro trabajo inicial está completo. Los resultados hablan por sí solos.

No puedo darme el lujo de dejar un enlace o nombrar a la empresa, pero como en todos los casos de estudio, lo haría con orgullo. 

Como siempre digo, diversificar es la clave.

Y cuando se trata de expandir el mercado y acaparar nuevas métricas, crear activos digitales es fundamental. Es uno de los fenómenos más interesantes de internet. Porque todos los negocios tienen gastos básicos, y de esta forma, podemos compensarlos.

Pero no todo se trata de dinero.

También se trata de resultados.

Logramos ayudar a una empresa consolidada a crear una nueva expansión de sus servicios. Convertimos a un recién nacido en un adulto en menos de 3 meses. Porque el posicionamiento fue inmediato.

En uno de mis últimos talleres remarqué esta frase:

«En el marketing todo se trata de perspectivas. Las personas dan por asumido cualquier afirmación. Solo se necesita mostrar hechos para confirmarlos.»

Todo lo que está escrito en piedra es palabra santa.

Ese es el verdadero poder de las palabras y la influencia que tienen en el pensamiento del lector.

Hasta acá llegamos.

Maximo Ramos: Co-Fundador de Trescuadras

Maximo Ramos: Co-Fundador de Trescuadras

Redactor publicitario y estratega digital. Autor de "Redacción Persuasiva", el primer libro de copywriting de habla hispana.

¿Cuál será tu primer activo digital?

Pongámonos en contacto y hablemos de resultados.