Caso de Estudio:
Cómo vendimos un servicio high-ticket para una firma de abogados
En la cacería de peces gordos y empresas del Fortune 500
Al trabajar en Purppy, logré capacitar a cientos de copywriters. Algunos decidieron tomar esa educación y convertirse en redactores de tiempo completo.
Otros, simplemente utilizaron lo aprendido en sus negocios, o hasta dejaron de aprender y ejercer. Jamás perdí el contacto con mis alumnos.
No era hasta hace unos meses que recibí un mensaje privado de uno de ellos. Se trataba de un abogado que requería copywriting para dejar los tecnicismos de lado. Y así comunicar mejor.
Estudiar conmigo no le bastó.
Él quería perfeccionar todo al extremo.
Por lo general no trabajo con alumnos. Pero sí con aquellos que tienen una razón por detrás y necesitan de una buena redacción para sus negocios.
Sería mi primera vez en una firma de abogados
La digitalización está en pleno auge. Y los activos digitales son uno de los recursos más valiosos que nos ofrece internet.
Esta empresa no quería quedarse detrás.
Uno de sus propósitos era empezar a crear estos activos.
Pero no para vivir de ellos.
Sino para utilizarlos como un gancho y así atraer a los peces gordos a uno de sus servicios. Estos peces gordos eran grandes empresas en su mayoría.
Se trataba de un servicio ‘high-ticket’
Pues estaríamos creando una estrategia para un servicio a comisión. En efecto, los pagos variaban entre los $18,000 a $49,000 dólares mensuales.
La típica estrategia de Marketing 101 consiste en el gancho gratuito que te lleva a una oferta. Sin embargo, todos lo pintan como algo fácil, cuando en realidad hay muchos pasos escondidos que nadie te cuenta.
Además de que el comportamiento de una gran empresa no es lo mismo que el típico consumidor de internet.
Mi plan con ellos involucraba diferentes pasos.
Seamos realistas…
¿Qué es lo que más le importa a un corporativo?
Si tuviera un jefe, siempre buscaría nuevas oportunidades para sobresalir ante sus ojos. Jamás intentaría dejarlo mal parado, o desperdiciar su presupuesto en oportunidades inexistentes.
No estaría ‘clickeando’ en cualquier anuncio para darle la noticia.
Tampoco me involucraría con estrategias baratas.
Lo que más me importaría sería sobresalir.
Antes de crear el gancho, necesitábamos convertirnos en un corporativo de esa industria por un día. Pensar en qué es lo que buscan en este momento, cómo se comportan en su día a día, y qué es lo que piensan.
Las ideas llegaban solas.
Manos a la obra
Todo constaría de un embudo de varios pasos. Mis métricas y aproximados me daban una tasa de conversión del 1,2%. Esto consistiría de un webinar semanal en vivo, y dos grabados.
Además de contar con una gran estrategia (y A/B testing) para 4 campañas de email marketing. Cada una de ellas con distinto tono de voz y oferta.
De esta forma estaríamos acaparando todas las posibilidades y nos aseguraríamos de no fallar. Si una campaña, página de aterrizaje, o anuncio fracasaba, tendríamos nuevas opciones.
Jamás nos quedaríamos sin municiones.
Una tasa de conversión del 1.2% es extremadamente alto cuando hablamos de servicios B2B (negocio a negocio). Los números cuadraban dentro del presupuesto, y todo iba excelente.
Es importante recalcar que en este proyecto trabajamos junto a una gran agencia de publicidad.
No podíamos permitirnos el fallo. Nosotros nos encargamos de toda la parte de redacción y diseño de los anuncios, y ellos de la estrategia y optimización.
Esperar los resultados
La producción de los webinars y las conferencias grabadas fue algo que demoró cerca de un mes. Si bien establecimos un plazo máximo de 4 meses, el proyecto no duró ni la mitad.
Por fuera, todo se ve muy sencillo.
Pero lo que creamos junto a esta empresa es un monstruo con cientos de automatizaciones. Desde reacciones por correo electrónico, hasta triggers para anuncios, páginas de oferta, y un sistema para calcular el costo del servicio.
El primer cliente llegó a los 23 días de darle al botón de encendido a nuestro monstruo. Se trataba de un gigante farmacéutico en Colombia.
Unos $27,000 dólares mensuales.
Para una inversión de menos de $1,500 al mes en pauta publicitaria.
Hasta la fecha, han firmado con 4 empresas nuevas.
Y todo comenzó en octubre del 2021.
(Me encuentro escribiendo esto en marzo del 2022.)
En resumen
Me he dado cuenta de que muchas empresas ignoran por completo el poder de las automatizaciones. Pero el problema es aún mayor cuando deciden utilizarlas, pero sin la ayuda de un equipo de UX. Por lo general, redactores y diseñadores.
Tu chatbot puede ser muy bonito.
Pero si no funciona acorde a tu branding, tono de voz, y emociones…
Está condenado al fracaso.
Lo mismo sucede con todas las campañas de email marketing, páginas de venta, webinars, y diferentes periféricos.
En este caso, nosotros hicimos todo por nuestra cuenta.
Excepto la agencia de publicidad que contratamos para este proyecto. Sin su ayuda, nuestro trabajo sería impecable, pero los resultados en campañas publicitarias sería de apenas una fracción.
Cada vez que firmamos un acuerdo de tal magnitud, por nuestra cuenta, nos encargamos de acordar con todos los expertos que necesitaremos para el proyecto. De esta forma le quitamos un peso de encima al cliente.
Me siento muy contento de poder compartir con ustedes estos resultados.
Si bien no puedo dar nombres ni mostrar logos, me siento muy contento de todo lo que logramos en los últimos tiempos.
Espero que puedas extraer anécdotas y experiencias positivas para tus próximas aventuras empresariales.
Hasta acá llegamos.

Maximo Ramos: Co-Fundador de Trescuadras
Redactor publicitario y estratega digital. Autor de "Redacción Persuasiva", el primer libro de copywriting de habla hispana.
¿Cuál será tu primer activo digital?
Pongámonos en contacto y hablemos de resultados.